CORROSION / OXIDACION

CORROSION / OXIDACION

CORROSION / OXIDACION

Causas: La aparición de óxido en superficies metálicas de hierro es frecuente, visible y reconocible rápidamente. Su color amarronado rojizo delata que la superficie no se encuentra lo suficientemente protegida y su avance nos provocará males mayores. La presencia de humedad pluvial y ambiental es la causante de la formación de óxido pero en realidad no solo sobre el hierro o acero sino también en todos los metales conocidos y empleados en la construcción, aunque el óxido férrico es el más habitual, como conocido por todos. El fenómeno corrosivo, si bien tiene diferentes orígenes, el más común refiere al proceso por contaminación atmosférica y es la causa mas frecuente de la destrucción de metales y aleaciones.

 

LEER MÁS

 

 

 

La presencia de cloruro de sodio (sal) a través del mar y el dióxido de azufre, proveniente de combustibles sólidos y líquidos que contienen azufre, empeoran la situación y se observan en capas de humedad contaminada (NaCl y SO2) muy delgadas (invisibles) hasta aquellas que mojan visiblemente el metal. El mecanismo de corrosión es de naturaleza electroquímica. La duración del proceso y el deterioro de la pieza dependerán de la permanencia de la capa de humedad sobre la superficie metálica. La corrosión atmosférica se clasifica en: Seca: Se produce en metales que tienen una energía libre de formación de óxidos negativa. Húmeda: a través de la humedad atmosférica y aumenta cuando los valores son superiores al 70%. Por mojado: Se origina cuando se expone al metal a la lluvia o a otras fuentes de agua.

Soluciones: Es lógico pensar que debemos aislar la superficie metálica del contacto directo con el electrolito. También debemos determinar el grado de exigencia con la que deberá contar la superficie pintada para seleccionar no solo los pretratamientos, sino los productos convenientes para ese destino. En superficies nuevas de hierro o acero: debemos lijar y aplicar Desoxidante, Fosfatizante. Luego aplicar Antióxido o Convertidor de Oxido.

 

Si se pretende pintar la superficie en estado marginal, debe eliminarse el óxido suelto por cepillado y por trapeo con solvente industrial, aplicando Convertidor de Oxido ó Recubrimiento HB Altos Sólidos Autoimprimante ó Bituminoso. Finalmente debemos completar los esquemas de aplicación según los requisitos previstos.